Tecnología para la microfiltración PREVENOIL®

Descripción técnica del sistema PREVENOIL®

El sistema de microfiltración PREVENOIL® está basado en el principio simple de que un fluido que atraviesa reiteradamente una masa celulósica fibrosa (de fibra larga), que presenta una gran superficie de filtrado, alojada en un recipiente hermético y bajo unas condiciones definidas de flujo y presión, va depositando en la misma todos los contaminantes sólidos y la mayor parte de los contaminantes químicos extraños al fluido.

Trabajamos ayudar a nuestros clientes en las diversas aplicaciones del filtrado de aceite industrial en la industria de la generación de energía, abordando desde el mantenimiento prolongado de turbinas y generadores hasta el impacto en la seguridad operativa.

Principales Ventajas del Sistema

A. Gran rendimiento en capacidad de retención de contaminantes sólidos

Convierte a PREVENOIL® en el filtro de aplicación más económico del mercado.

B. Retención de contaminantes químicos

Simultáneamente, es capaz de retener contaminantes químicos extraños al fluido, como humedad, ácidos y óxidos de un aceite industrial, y aceites extraños de una emulsión industrial.

C. Combina las cualidades de un filtro mecánico y un filtro de absorción

El sistema de microfiltrado Preven Oil no retiene aditivos.

Sistema de microfiltrado Preven Oil

Soluciones PREVENOIL® para empresas

La tecnología para microfiltración es una solución avanzada y económica para la retención de contaminantes en diversos fluidos industriales, garantizando eficiencia y sostenibilidad.

Preven Oil, ingeniería con experiencia en el diseño de equipos de microfiltrado de aceite industrial

Capacidad de retención de partículas sólidas

El sistema de microfiltración es capaz de retener, durante el tratamiento de un fluido, partículas de forma próxima a esférica de hasta 0,5 micras (filtración nominal). Esto lo convierte en un sistema muy eficiente y económicamente viable en comparación con los filtros convencionales.

Ejemplo:
El sistema PREVENOIL® puede pasar un volumen de aceite de unos 5.000 litros, de un grado de contaminación muy alto de una CLASE 12 de la Norma NAS 1638, a una Clase 6 de dicha Norma (aplicación en servosistemas), con un costo aproximado de 0,02 €/litro.

Equipo de micro filtrado de aceite Preven Oil, Modelo PF-04E

Retención de contaminantes químicos

La diferencia importante del valor de la viscosidad que existe entre un fluido industrial y sus contaminantes químicos, permite que las largas fibras de la masa celulósica con la que está fabricado el microfiltro PREVENOIL®, atrapen y fijen en sus núcleos estos contaminantes, comportándose de forma muy selectiva en función del fluido tratado.

Ejemplo:
Si el fluido tratado es un aceite industrial, cuyas viscosidades pueden variar de 32 cSt a más de 300 cSt, los contaminantes químicos como ácidos y óxidos, suelen aparecer disueltos en la humedad del fluido. El agua tiene una viscosidad de 1 cSt, lo que permite que estos contaminantes queden retenidos en el filtro.

Los filtros «PREVENOIL®» no retienen aditivos

Los aditivos que se incorporan a los aceites industriales, con el fin de mejorar sus características, son en general, pequeños polímeros de carbono. Estos polímeros tienen una longitud de aproximadamente 0,03 micras, y otros aditivos en suspensión coloidal tienen cadenas moleculares de aproximadamente 0,01 micras. Dado que nuestro sistema de filtrado puede retener partículas esféricas de alrededor de 0,5 micras, resulta imposible retener las cadenas moleculares de los aditivos.

Aplicación del sistema «PREVENOIL®»

El microfiltro debe aplicarse como un sistema “riñón”, es decir, instalado en derivación o by-pass, en depósitos de máquinas, circuitos hidráulicos o de lubricación, o simplemente recirculando depósitos para recuperación de aceites contaminados.

Aplicación en máquinas de producción

Es recomendable utilizar un equipo móvil que se va trasladando de una máquina a otra. Este equipo aspira el aceite contaminado de una parte baja del depósito y lo devuelve filtrado a otra zona del mismo lo más alejada posible de la primera toma. El proceso debe realizarse con la máquina de producción en funcionamiento normal.

Aplicación en circuitos de máquinas

Para proteger una zona concreta de un circuito, ya sea un automatismo hidráulico o una zona de especial lubricación, se puede instalar un equipo estático siempre que se disponga de una fuente de presión de aceite no inferior a 6/7 bares y no superior a 250 bares.

Aplicación en los sistemas de lubricación de motores térmicos

Esta es una de las aplicaciones más importantes de los microfiltros PREVENOIL®. Los motores Diesel, tanto de barcos, camiones, autobuses, máquinas de obras públicas, etc., están protegidos con sistemas de filtración a caudal total mediante filtros convencionales. El microfiltro PREVENOIL® instalado en derivación en el circuito de lubricación retiene los contaminantes que no retienen los filtros convencionales.

Aplicación del sistema a los aceites dieléctricos

Los cartuchos micro-filtrantes PREVENOIL® retienen partículas en suspensión de hasta 0,5 micras. La capacidad de retención de humedad hasta la saturación del cartucho es de 2.000 gr para el Mod. C-1 (800 l/h.) y de 4.000 gr. para el Mod. C-2 (1.600 l/h). También quedan retenidos los contaminantes disueltos en la humedad.

Campos de aplicación